FUENTE Y MEMORIAS

FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL PC

¿Qué es una fuente de alimentación o fuente eléctrica?



La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 110V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).

El voltaje que ofrecen las compañías eléctricas no siempre es el mismo pues suele variar por múltiples factores. La corriente puede tener picos de tensión tanto hacia arriba como hacia abajo en el tiempo.

Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lógicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarán.

Para ello se utiliza un componente llamado puente rectificador, que será el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, logrando que el voltaje no baje de 0 voltios. Una vez obtenida la corriente continua, todavía no nos sirve para alimentar ningún circuito porque no es constante.

Posteriormente se pasa a la fase de filtrado, que procede en alisar al máximo la señal eléctrica, para que no se den oscilaciones, lo cual se consigue por medio de uno o varios condensadores, que retienen la corriente a modo de batería y la suministran de forma constante.

Una vez que obtenemos una señal continua solo falta estabilizarla, para que cuando aumente o descienda la corriente de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma, lo cual se consigue por medio de un regulador.

Tipos de conectores de la fuente

Existen dos tipos de conectores. El más grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de CD-ROM, grabadoras, dispositivos SCSI, etc.

Los más pequeños son conectores para periféricos que están destinados a alimentar el resto de dispositivos instalados en la misma carcasa que la placa madre. Por ejemplo, unidades de disquetes, ventiladores, etc.

En los PC se pueden encontrar actualmente dos tipos de fuentes de alimentación, la fuente AT y la fuente ATX (AT eXtended).

CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE AT.

La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida: El primer tipo, del cual hay dos, que alimentan al motherboard. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, son aquellos que se conectan a las unidades de discos, CD-ROM, disquetes, etc., vale decir que alimentan a los periféricos no enchufados en un slot del motherboard. La conexión al motherboard es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.

Las tensiones presentes en estos dos conectores son las siguientes:

Conector P8





Conector P9

Conector para unidad de disco


Notas

1. La tensión marcada como PG no es en realidad una tensión, sino una señal de control de la fuente que inhibe al motherboard hasta que las tensiones de la fuente se estabilizan, momento en el cual pasa a habilitar al motherboard. Esta señal cumple una función análoga a la del reset.

2. Para testear la fuente es imprescindible que esta tenga alguna carga conectada, pues en caso contrario podría llegar a no encender. Como carga se puede utilizar un disco duro, el cual no es necesario que esté completamente operativo (un disco duro con gran cantidad de sectores dañados es una excelente opción).

3. En caso de faltar alguna de estas tensiones la fuente debe ser retirada del gabinete y ser reparada o reemplazada por otra. No se aconseja intentar uno mismo la reparación de la fuente, pues el costo en repuestos y horas-hombre probablemente supere al de una unidad nueva, además del peligro inherente a trabajar con altas tensiones.

4. Si se reemplaza la fuente por una nueva, prestar especial atención a la posición del interruptor 220V-110V situado en la parte trasera de la misma, (normalmente debe estar en 110V ya que esta es la tensión residencial).

CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE ATX

La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados al motherboard. Es de notarse que la fuente ATX es en realidad dos: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 110VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 110VAC. El funcionamiento de este pulsador es muy similar al del botón de encendido del control remoto de un televisor.

Para apagar el PC por medio de este pulsador es generalmente necesario mantenerlo apretado por 4 o 5 segundos, aunque esto depende de un seteo en el BIOS Setup. Aparte de esto, al darle a Windows la orden de apagar el sistema, éste le envía a la fuente la orden de apagarse automáticamente.

Cuando el PC se apaga de esta forma, el motherboard queda alimentado por una tensión de 5VDC suministrada por la fuente auxiliar, que mantiene activos los circuitos básicos para que el PC pueda arrancar al presionar el botón de encendido. Nuevamente recordamos la similitud con un televisor y su control remoto. En realidad no está apagado, sino en un modo llamado standby (en espera).

Al trabajar con el motherboard de un PC con fuente ATX se debe desconectar el PC de la tensión de red (o sea desenchufarlo), pues se pueden producir serios daños a los componentes del mismo si se conectan o desconectan los mismos con la fuente en modo standby.

La fuente ATX entrega dos voltajes nuevos además de los entregados por la fuente AT. Estos son: una tensión de 5VDC que permanece activa cuando la fuente está en modo standby, llamada 5VSB ( 5 Volts Stand-By), y una tensión de 3.3 VDC. Esta última permite simplificar el diseño del motherboard, ya que desde la familia de procesadores Pentium MMX, ya se usaba dicha tensión tanto para el CPU como para la memoria, lo que implicaba integrar al motherboard un regulador que entregaba 3.3V a partir de los 5V.

En vez de utilizar dos conectores como la fuente AT, la ATX utiliza un único conector de 20 patas, que tiene guías para impedir su inserción incorrecta. El detalle del conector es el siguiente:




Cómo instalar una fuente ATX

Para la instalación necesitaremos un destornillador de punta de estrella (Phillips).

Ubicamos la fuente en el gabinete, asegurándonos de hacer coincidir los agujeros y ajustamos bien los tornillos. Si no encaja fácilmente, no la fuerce, busque la postura correcta de la fuente de alimentación.

Una vez fijada en el gabinete, procedemos a conectar la placa madre con el conector principal de 20 pines y ya tendremos las diferentes tensiones distribuidas entre los distintos dispositivos que estén conectadas a ella.

Conectada la placa madre, ahora estamos en condiciones de alimentar los restantes elementos con los conectores más pequeños.


Cierre todo y encienda la PC, si no enciende, apáguela inmediatamente para no dañar ninguna pieza e inspeccione todo, quizás haya conectado algo incorrectamente

MEMORIA RAM





En el PC existen principalmente dos tipos de memoria, la memoria ROM (Read Only Memory) con la cual nos referimos a la memoria en donde almacenamos el setup, y hasta cierto punto a la memoria del disco duro, y la memoria RAM (Random Access Memory) la cual hace referencia a los módulos SIMM, DIMM, DDR SRAM, etc, que encontramos instalados en slots de la mainboard. La diferencia más notoria entre estos dos tipos de memoria recae en el tipo de almacenamiento de la información, mientras la memoria ROM es una memoria a largo plazo, casi permanente, en la cual los datos sufren pocas modificaciones y permanecen inalterables inclusive cuando no hay alimentación eléctrica en el dispositivo; la memoria RAM en cambio es una memoria volátil, es decir, tendrá información solo el tiempo requerido por el microprocesador para ejecutar los programas.

La memoria Ram es un área de trabajo vacía., a ella recurre el microprocesador para almacenar temporalmente los datos de los programas en ejecución, al hacerlo, se mantienen siempre a la mano y se evita la necesidad de buscarlos cada vez que se necesitan; es por esto que el contar con más cantidad de memoria RAM también contaremos con un mejor rendimiento del PC, porque este tendrá más área de trabajo.

TIPOS DE MEMORIA RAM

Sin remontarnos demasiado en el pasado, podemos distinguir 4 tipos de memorias perfectamente diferenciados, principalmente por el número de pines o contactos: los de 30 contactos, de 72 contactos (Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) ), de 168 contactos y de 184 contactos. A los dos primeros modelos de patillaje se les denomina SIMM (Single Inline Memory Module), y a los dos últimos DIMM (más alargados, unos 13 cm), (Double Inline Module Memory). Veamos algunos de ellos:

MÓDULO DE 30 CONTACTOS



MÓDULO DE 72 CONTACTOS



MÓDULO DE 168 CONTACTOS


MÓDULO DE 184 CONTACTOS



Evidentemente para cada uno de estos tipos de soporte han existido distintos modelos, cada uno de ellos con características distintas. Podríamos nombrar por ejemplo las memorias FP, EDO, DDR, etc.


CLASES DE MEMORIA

FAST PAGE MODE (FPM)

La primera memoria utilizada a nivel masivo (en PCs). Fue una memoria de tipo DRAM (Dynamic Random Access Memory). (SIMM)



EXTENDED DATA OUT (EDO)

10 a 15% más veloz que FPM, se caracterizo porque los accesos de escritura y lectura en la memoria se podían hacer en direcciones secuenciales o vecinas, en contraposición a su anterior que lo hacia en modo paginado (todas las columnas de una fila, luego la siguiente fila, etc.). (SIMM y DIMM)

SYNCHRONOUS DRAM (SDRAM) (DIMM)

La primera memoria que trabaja sincronizando su tiempo de trabajo con los ciclos de reloj del sistema, a fin de que la CPU no tenga que tener ciclos de espera para recibir datos de la Ram. Los chips se dividen en dos bloques o celdas en donde un bloque recibe los datos en tanto que otro los procesa a la siguiente dirección de memoria. Eso permite que los siguientes caracteres adyacentes al primero se registren a velocidades de 10 nanosegundos (el primero se registra alrededor de los 60 nanosegundos). Las memorias conocidas como PC 100, PC133, PC 200, etc, pertenecen a esta clasificación pues se las instala de acuerdo al bus que utiliza la placa base. Se presenta en forma de módulos con 168 contactos o pines (módulos DIMM).

MEMORIA DIMM




RAMBUS (RDRAM)

Creada por Rambus Inc, es una versión avanzada de la memoria DRAM. Se conoce también como RIMM, marca que le pertenece a Rambus. Es memoria de alto rendimiento utilizada en algunos PC de gama alta. El rendimiento de la memoria Rambus es excepcional (llega a rangos de 800 MHz de transferencia) a cambio de ser muy costosa. No ha tenido difusión en el mercado masivo precisamente por el costo. Se presenta en módulos parecidos a los DIMM pero sus chips están cubiertos por un disipador de calor metálico que cubre todo el modulo.

MEMORIA RAMBUS



INSTALACION DE LOS MODULOS DE MEMORIA

El procedimiento para aumentar su capacidad (adicionando mas módulos) así como para reemplazarla (cuando un modulo de daña) demanda los mismos detalles:

1. Hay que ubicar los bancos de memoria en la mainboard y empezar por el banco 1 preferiblemente.

2. Hay que insertar los módulos guiándose por sus muescas, asegurándonos que queden bien insertados.

3. Se debe evitar la instalación mezclada de módulos para distintos buses (como PC100 y PC 133, para evitar conflictos).



NOTA: En el manual de la board encontraremos su capacidad, expansión, bus de datos, y demás información para actualizaciones futuras.

Memoria Virtual

Es una manera de reducir el acceso constante a memoria por parte del procesador.

Cuando se está ejecutando un programa, y especialmente si se tienen varias aplicaciones abiertas, el ordenador tiene que cargar en memoria RAM los valores e instrucciones de dicho/s programa/s. Pero, ¿qué ocurre cuando el programa o programas que se están ejecutando requieren más memoria de la que tiene el equipo?

En este caso, el procesador toma una parte del disco duro y la convierte en memoria RAM. Es decir, se utiliza el disco duro para almacenar direcciones de memoria, y aunque el disco duro es mucho más lento que la memoria RAM (10-15 milisegundos para un disco duro moderno frente a 70-10 nanosegundos para la memoria actual), es mucho más rápido tomar los datos en formato de memoria virtual desde el disco duro que desde las pistas y sectores donde se almacenan los archivos de cada programa.


QUE ES LA MEMORIA CACHE EN UN PROCESADOR.

Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso.

Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.

En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.

ENLACES EXTERNOS

Pagina para que profundice sobre la memoria Ram:

http://www.conozcasuhardware.com/quees/memram.htm

En la siguiente pagina podrán bajar programas para optimizar la memoria:

http://ams-fast-defrag-standard.programas-gratis.net/descargar