CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES


QUE ES UN COMPUTADOR

En informática la ciencia del tratamiento automático de la información, se llama COMPUTADOR, un aparato electromecánico o sistema que es capaz de recibir y almacenar información, ordenarla y hacer con ella operaciones lógicas y matemáticas a muy alta velocidad. Utiliza las operaciones matemáticas básicas (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN).

Esta compuesto por una unidad central CPU, un teclado un monitor o pantalla.

FUNCIONES BÁSICAS
Procesamiento de información, almacenar información, arrojar resultados.
NOTA: Para que un computador pueda trabajar debemos tener instalado el SISTEMA OPERATIVO en el Disco Duro.

El Sistema Operativo es el primer programa que se carga en el computador al arrancarlo. Y se encarga de regular su funcionamiento.

Los objetivos del sistema operativo son: facilitar a los programas del usuario el acceso a los distintos periféricos y controlar los errores que se puedan producir.

El sistema operativo permite establecer comunicación entre el usuario y la máquina (computador) a través de una línea de órdenes o comandos que debe interpretar el computador para generar una respuesta.

Los más conocidos actualmente son: Windows 95, Windows 98se,
Windows Milenium, Windows 2000 ( basado en tecnología NT),
Windows XP. Estos sistemas operativos son en ambiente gráfico o de Interfaz gráfica, y además son diseñados por la empresa Microsoft.

Existen otros sistemas operativos como linux, xenix, uníx etc.

MARCAS vs CLONES

Si hablamos de marcas debemos hablar de tecnología cerrada.
Se pueden actualizar algunas partes, alta confiabilidad, más seguros, altos costos y un buen soporte técnico.
Aproximadamente 3 años de garantía ofrecen por marcas hoy en día.

• Marcas: Mac ó Apple, Compaq, IBM, Acer, NCR, Dell, Gateway, Texas, Instruments, SONY, Toshiba, Samsung, HP.

• Clones

Si nos referimos a los clones; Podemos decir que es una tecnología muy parecida, menos integrada, más baratos, tecnología abierta menos confiables, más opciones para poder actualizar casi todas las partes del computador.

Usan muchas partes de marcas, INTEL, AMD, Seagate, Quantum etc.

PARTES QUE CONSTITUYEN LA ARQUITECTURA DE UN MICROCOMPUTADOR.

• INTERNAS

o Main Board ( TARJETA PRINCIPAL ) AT, ATX
o Procesador ( MICROPROCESADOR, CPU )
o Memoria PRINCIPAL
RAM – (SIPP, SIMM 30 y 72 pin DIMM 168 pin, RIMM,DDR)
o CACHE ( sram )
o ROM
o Disco Duro (IDE, SCSI, USB )
o La unidad de CD – ROM \ CD-ROM WRITER ( IDE, SCSI, USB )
o El DVD (DISCO DE VIDEO DIGITAL)
o Drive 3 ½ ó 5 ¼
o Fuente ( Alimentación de Voltaje ) AT, ATX.
o Unidad de Backup ( SCSI )
o Puertos Seriales ( COM1) Mouse serial, ( COM2 ) o Modem

externo.
o Puertos paralelos ( LPT1, LPT2 ) Para impresora.
o Puertos IDE ( Conectores )
o Puertos USB ( Conectores )
o Conectores DIN (CLON) Teclado
o MINIDIN (PS/2) Para teclado y ratón
o Ranuras (Bus) Vesa, ISA, PCI, AGP
o Socket, Slots
o Tarjeta de Vídeo ( ISA, PCI, AGP )
o Tarjeta de Sonido ( ISA, PCI )
o Tarjeta de Red ( ISA, PCI )
o Tarjeta de Módem ( ISA, PCI )
o Tarjeta controladora SCSI ( ISA, PCI )

Sistema internacional de unidades (S.I)

Es el nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo). Este sistema se conoce por sus iniciales como SI (iniciales de Sistema Internacional).


El Sistema Internacional de unidades emplea unidades básicas como el metro, el kilogramo o el segundo. A dichas unidades se les pueden añadir prefijos correspondientes a la multiplicación o división por potencias de 10, lo que evita el uso de excesivas cifras decimales.

                                                                   Tabla 2. Prefijos decimales.


Voltaje (símbolo V): Unidad de diferencia de potencial (V). El potencial se refiere a la posibilidad de realizar un trabajo, cualquier carga eléctrica tiene potencial para hacer trabajo al mover otra carga, ya sea por atracción o repulsión.

Existen dos clases de voltajes: Voltaje directo (DC) el cual lo podemos encontrar en las baterías o pilas normales y alcalinas.
REPRESENTACION DE VOLTAJE DIRECTO

Por otra parte el Voltaje alterno (AC), lo podemos encontrar en los tomacorrientes de tres tomas de pared, en una casa o edificio.
REPRESENTACION DE VOLTAJE DIRECTO

La unidad de medición del voltaje alterno o voltaje directo es el Voltio (V), en honor del científico italiano Alessandro Volta (1745 – 1827).

1.1.2.2 Corriente (símbolo I): Se define como el desplazamiento de electrones sobre un material conductor (o alambre de cobre). Que fluye a través de un circuito cerrado, su unidad de medición es el Amperio (A) en honor del científico francés André Marie Ampere (1775 – 1836).

Un circuito es una trayectoria cerrada o camino cerrado entre la fuente de voltaje y la resistencia que permite el movimiento de cargas eléctricas, es decir, de la corriente.

Se debe de tener presente que en un circuito abierto no fluye corriente.

Existen dos clases de corrientes: Corriente directa el cual es generado por los voltajes directos.
Corriente directa que fluye por el circuito cerrado

Por otra parte la Corriente alterna es generada por los voltajes alternos.
Corriente alterna que fluye por el circuito cerrado

1.1.2.3 Resistencia (símbolo R): Es la oposición de un material o sustancia química al flujo de electrones en un material conductor o alambre de cobre. La resistencia se mide en la unidad de Ohmios (Ω) en honor del científico alemán Georg Simon Ohm (1787 – 1854) .

Las siguientes ecuaciones matemáticas proporcionan un camino para determinar la variable que se desea encontrar partiendo de otras variables ya conocidas. Por ejemplo se puede hallar el voltaje conociendo previamente la corriente y la resistencia del circuito. (Voltaje = Corriente x Resistencia)

 (Corriente = Voltaje / Resistencia)
 (Resistencia = Voltaje / Corriente)

Circuitos resistivos

1.1.3.1 Circuito serie: Es una trayectoria de elementos (resistencias) que se caracteriza porque están unidos uno a continuación del otro. La corriente en este circuito es la misma para todos los elementos.
Circuito serie de resistencias

1.1.3.2 Circuito Paralelo: En este caso las resistencias se encuentran una en frente de la otra. Lo cual la corriente que pasa por cada resistencia puede ser diferente.
CIRCUITO PARALELO

Circuito serie - paralelo: Es una combinación de un circuito serie con un circuito paralelo. La resistencia equivalente para este circuito se puede buscar fácilmente reduciendo el tamaño del circuito o el número de resistores de derecha a izquierda.
Circuito serie - paralelo